DESTINO TURÍSTICO ALTERNATIVO
CHIQUIPATA CUNA DE LOS INCAS Y LAS CAMPANAS COLONIALES
Las campanas conservadas de época colonial, se encuentran en la iglesia misteriosa de Chiquipata. Del trueque territorial histórico entre la hermana República de Perú y Bolivia, se funda la comunidad. El Ayllu indígena originario tiene atractivos turísticos. De las espinas a un santo.
Juan Carlos Challco Q. /La Paz
Las últimas campanas de época colonial, se encuentran en la iglesia del ayllu indígena originario de Chiquipata, provincia Manco Kapac, del departamento de La Paz, la construyeron dicha iglesia a base de piedras grandes y la cal en 1877, las tres campanas son 1878. La capilla al principio estaba con techo de paja, porque en esa época no había calaminas.
Súbase a una flota o minibús de la terminal provincial de El Alto hasta Tiquina, el pasaje está a 10 bs, de Tiquina tomar otra movilidad que diga Tito Yupanqui o Copacabana, quédese en la comunidad de Chiquipata, el pasaje esta 4 bs, llévese comida porque no hay mercados.
Las misteriosas y enormes campanas, fueron traídos desde Juliaca, departamento de Puno (Perú), en balsas hechos de totora, viajaron por el lago sagrado de los incas el Titicaca, por el lago mayor llamado Chucuito, las campanas realizaron toda una travesía, pasando por Copacabana, hasta llegar a las orillas de la comunidad de Chiquipata.
Posteriormente las tres campanas fueron cargados por una enorme pendiente hasta llegar al templo, cada una de las campanas lo trasladaron entre 8 a 10 personas aproximadamente, porque las formidables campanas pesan, alrededor de 100 kilos cada una (1 quintal)
Varios pueblos aledaños del Perú y Bolivia, admiran a las campanas de la iglesia, porqué cuando la tocan se escucha hasta una isla peruana llamada Iskaya, que está ubicado a unos 20 kilómetros, se preguntan ¿cómo el sonido de esas campanas puede llegar hasta esta isla y otras comunidades?, pero los sonidos son escuchados a largas distancias.
Del trueque territorial a la fundación de la comunidad
La fundación de la comunidad de Chiquipata, es el 15 de enero de 1932, durante la presidencia de Daniel Salamanca Urey y la guerra del Chaco, antes el lugar pertenecía al Perú, pero un canje territorial histórico, entre la hermana república del Perú y la Republica de Bolivia, hizo que la comunidad perteneciera al lado boliviano, ahí se fundó comunidad de Chiquipata.
"Copacabana en 1932 pertenecía al Perú, los bolivianos querían Copacabana si o si, pero no querían perder la Isla Anapia. Entonces dijeron los hermanos peruanos ¿Copacabana por la Isla Anapia? Aceptaron el canje los bolivianos" afirmó Francisco Quispe Mamani, de 87 años de edad.
El nombre de la comunidad es en honor al Inca Chiquipa
El nombre de Chiquipata viene de Inca Chiquipa, que significa camino de los incas, por eso el nombre de la comunidad. Inca chiquipa es un santuario que está en la punta de un cerro, a unos pasos esta la carretera a Copacabana, se dice que en dicho lugar existiría oro, ya que debajo del santuario existe un camino bajo la tierra, la famosa chinkana que llegaría hasta Copacabana. El lugar tiene una historia misteriosa, hace años atrás fueron encantadas varias personas por entrar a la Chinkana, porque nunca más volvieron a salir.
Atractivos turísticos
La comunidad está ubicada en una vista panorámica natural, porque colida al norte y sur colida con el lago Titicaca, los principales atractivos turísticos del ayllu originario de Chiquipata son: Santuario Inca Chiquipa, La Chinkana, la iglesia con las campanas históricas, las playas de Choquesia, vista panorámica natural.
De las espinas a un santo
Un 3 de mayo, los pobladores cortaron unas espinas con machete, al machetear salto sangre, se asustaron, porque habían estado macheteando a una espina en forma de cruz donde salía sangre, hicieron un santito en forma de cruz, desde ahí la fiesta patronal con el patrono santo cruz de mayo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario